Nefropatía diabética
Diagnostico
El médico te preguntará acerca de tus signos y síntomas, te realizará un examen físico y te preguntará acerca de tus antecedentes médicos. El médico puede remitirte a un especialista renal (nefrólogo) o a un especialista en diabetes (endocrinólogo).
Para determinar si tienes enfermedad renal diabética, es posible que necesites ciertos exámenes y procedimientos, tales como:
- Análisis de sangre. Si tienes diabetes, necesitarás análisis de sangre para controlar tu afección y determinar si tus riñones están funcionando correctamente.
- Análisis de orina. Las muestras de orina proporcionan información acerca de tu función renal y si tienes demasiada proteína en la orina. Los niveles altos de una proteína llamada microalbúmina pueden indicar que la enfermedad te está afectando los riñones.
- Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico puede usar radiografías y ecografías para evaluar la estructura y el tamaño de tus riñones. También podrías hacerte una tomografía computarizada y una resonancia magnética para determinar si la sangre está circulando adecuadamente dentro de tus riñones. En algunos casos, se pueden utilizar otras pruebas de diagnóstico por imágenes.
- Pruebas de la función renal. Tu médico puede evaluar la capacidad de filtración de tus riñones utilizando pruebas de análisis renal.
- Biopsia de riñón. El médico puede recomendar una biopsia de riñón para extraer una muestra de tejido renal. Te administrarán un medicamento que entumece (anestésico local). Luego, el médico utilizará una aguja delgada para extraer pequeños trozos de tejido renal y examinarlos bajo el microscopio.
Tratamiento
El primer paso para tratar la nefropatía diabética es tratar y controlar la diabetes y, si es necesario, la presión arterial alta (hipertensión). Con un buen control de la glucosa sanguínea y de la hipertensión, puedes prevenir o retrasar la disfunción renal y otras complicaciones.
Medicamentos
En las primeras etapas de la enfermedad, tu plan de tratamiento puede incluir varios medicamentos, como los que ayudan en lo siguiente:
- Controlar la presión arterial alta. Los medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés) se utilizan para tratar la presión arterial alta. No se recomienda el uso de ambos juntos debido al aumento de los efectos secundarios. Los estudios apoyan el objetivo de una lectura de la presión arterial por debajo de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) dependiendo de tu edad y del riesgo general de enfermedad cardiovascular.
- Controlar los niveles altos de glucosa sanguínea. Se ha demostrado que varios medicamentos ayudan a controlar la hiperglucemia en personas con nefropatía diabética. Los estudios apoyan la meta de una hemoglobina A1C promedio de menos del 7 %.
- Disminuir el colesterol alto. Los medicamentos para reducir el colesterol llamados estatinas se usan para tratar el colesterol alto y reducir las proteínas en la orina.
- Fomentar la salud de los huesos. Los medicamentos que ayudan a manejar el equilibrio de fosfato de calcio son importantes para mantener los huesos sanos.
- Controlar la proteína en la orina. Los medicamentos a menudo pueden reducir el nivel de la proteína albúmina en la orina y mejorar la función renal.
Tu médico puede recomendar pruebas de seguimiento en intervalos regulares para ver si tu enfermedad renal permanece estable o evoluciona.
El tratamiento para la enfermedad renal diabética avanzada
Comienza tu evaluación del donante
Si tu enfermedad evoluciona y se transforma en insuficiencia renal (enfermedad renal terminal), tu médico te ayudará a realizar la transición a una atención centrada en reemplazar la función de los riñones o en hacer que te sientas más cómodo. Estas son algunas opciones:
- Diálisis renal. Este tratamiento es una manera de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre. Los dos tipos principales de diálisis son la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En el primer método, el más común, es posible que necesites visitar un centro de diálisis y conectarte a una máquina de riñón artificial unas tres veces a la semana, o que un cuidador capacitado te haga la diálisis en casa. Cada sesión dura de tres a cinco horas. El segundo método también se puede hacer en casa.
- Trasplante. En algunas situaciones, la mejor opción es un trasplante de riñón o un trasplante de riñón y páncreas. Si tú y tu médico deciden que la mejor opción es un trasplante, se te evaluará para determinar si eres elegible para esta cirugía.
- Control de los síntomas. Si decides no someterte a diálisis o a un trasplante de riñón, tu expectativa de vida generalmente sería de solo unos pocos meses. Es posible que recibas tratamiento para ayudarte a mantenerte cómodo.
Posibles tratamientos futuros
En el futuro, las personas con nefropatía diabética podrían beneficiarse de los tratamientos que se están desarrollando utilizando la medicina regenerativa. Estas técnicas pueden ayudar a revertir o retrasar el daño renal causado por la enfermedad. Por ejemplo, algunos investigadores consideran que la cura de la diabetes de una persona con un tratamiento futuro como el trasplante de células de los islotes del páncreas o la terapia con células madre podría mejorar la función renal. Estas terapias, sin embargo, todavía están en investigación.
Además, los investigadores están probando en los humanos células madre y varios medicamentos nuevos para la nefropatía diabética.
Estudios clínicos
Explora los estudios de Mayo Clinic que ensayan nuevos tratamientos, intervenciones y pruebas para prevenir, detectar, tratar o controlar esta afección.
Estilo de vida y remedios caseros
Las conductas del estilo de vida pueden respaldar tus objetivos de tratamiento. De acuerdo con tu situación, la función renal y la salud general, estas acciones pueden incluir:
- Estar activo la mayoría de los días de la semana. Con el consejo de tu médico, trata de hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana.
- Ajustar la dieta. Habla con un dietista acerca de limitar la cantidad de sodio en tu dieta, elegir alimentos bajos en potasio y limitar la cantidad de proteína que consumes.
- Dejar de fumar. Si eres fumador, habla con tu médico acerca de las estrategias para dejar de fumar.
- Mantener un peso saludable. Si necesitas perder peso, habla con tu médico sobre estrategias para bajar de peso, como aumentar la actividad física diaria y reducir las calorías.
- Tomar una aspirina diariamente. Habla con tu médico acerca de si una dosis baja diaria de aspirina es adecuada para ti.
- Estar atento. Alerta a los médicos familiarizados con tu historial médico que tienes nefropatía diabética. Pueden tomar medidas para proteger tus riñones de daños mayores debido a exámenes médicos que utilizan un medio de contraste (como angiografía y tomografía computarizada).
También podrán reconocer cuando tengas una infección del tracto urinario y buscar tratamiento de inmediato.
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Si tienes nefropatía diabética, ten en cuenta los siguientes pasos, que podrán ayudarte a sobrellevar la situación:
- Conéctate con otras personas que tengan diabetes y enfermedad renal. Pídele al médico que te brinde información acerca de los grupos de apoyo de tu zona. O bien, comunícate con organizaciones como la American Association of Kidney Patients (Asociación Estadounidense de Pacientes Renales), la Fundación Nacional del Riñón o el American Kidney Fund (Fondo Estadounidense del Riñón) para conocer los grupos de tu área.
- En lo posible, realiza tu rutina normal. Trata de mantener una rutina normal, realizando las actividades que disfrutas y continuando con el trabajo, si la afección te lo permite. Esto puede ayudarte a lidiar con los sentimientos de tristeza o pérdida que puedes experimentar después de tu diagnóstico.
- Habla con alguien en quien confíes. Vivir con enfermedad renal diabética puede ser estresante, y puede ser útil hablar sobre tus sentimientos. Seguramente tienes un amigo o familiar que sabes escuchar. O bien, puedes hablar con un líder espiritual o alguien en quien confíes. Considera pedirle a tu médico que te remita a personal de Trabajo Social o un asesor.
Preparación para la consulta
Pide una consulta con tu médico, si presentas signos y síntomas de enfermedad renal.
Qué puedes hacer
La siguiente información te ayudará a prepararte para la cita.
- Ten en cuenta las restricciones previas a la cita. Cuando hagas la cita, pregunta si necesitas hacer algo de antemano, como limitar tu dieta.
- Anota tus síntomas, incluidos los que no parezcan estar relacionados con tus riñones o tu función urinaria.
- Enumera todos los medicamentos, vitaminas o suplementos que tomes, incluidas las dosis.
- Enumera los antecedentes médicos clave, incluidos los antecedentes familiares de diabetes o enfermedad renal.
- Prepárate para analizar tus hábitos de dieta y ejercicio. Si no comes bien ni haces ejercicio, prepárate para hablar con tu médico acerca de los desafíos que podrías enfrentar al comenzar.
- Pídele a un familiar o a un amigo que te acompañe. Él o ella puede escuchar algo que te hayas perdido u olvidado.
- Prepara una lista de preguntas para hacerle al médico.